El Modus Operandi de los Narcisistas
Lo siguiente que te vamos a mencionar es de total importancia, ya que no se trata de una simple definición, se trata de métodos que han sido estudiados y comprobados en la faceta de comportamiento de estos depredadores narcisista
Por lo que se le han puesto nombres a estos comportamientos para que las víctimas aprendan con mayor facilidad a reconocer un patrón de comportamiento por el nombre que lo representa
Y de este modo sea más fácil para la víctima detectar el patrón, analizar todo el entorno y actuar lo antes posible para poder salir de esta situación
También es importante que veas que ellos actúan como de libreto, es decir que lo que aquí se va a mencionar puedes notarlo incluso (algunas veces) hasta en el mismo orden
Vamos a poner el orden que usualmente presentan estos depredadores y allí podrás descubrir que se asemejaba el orden con el caso que hayas tenido con la persona narcisista, algunas conductas variarían pero por lo general siguen el mismo orden y patrón.
El modus operandi, o “forma de operar”, de las personas con trastorno de personalidad narcisista (TPN) incluyen:
Idealización
La fase de idealización en una relación con una persona con trastorno de personalidad narcisista (TPN) se refiere al proceso por el cual la persona con TPN se esfuerza por presentarse como perfecto e ideal para la otra persona. Durante esta fase, el narcisista puede parecer demasiado bueno para ser verdad, y puede hacer todo lo posible para impresionar y atraer a su pareja/compañera/familiar/conocido (víctima en general)
En esta fase, el narcisista puede:
- Mostrar un gran interés en la otra persona y hacerle sentir especial e importante.
- Hacer grandes promesas y ofrecer regalos y atenciones especiales.
- Asegurar a la otra persona de su amor y compromiso, y hacer todo lo posible para ganarse su confianza.
- Presentar una imagen perfecta de sí mismo, ocultando sus defectos y problemas.
- Hacer que la otra persona se sienta afortunada de haber encontrado a alguien tan maravilloso como ellos.
La fase de idealización puede ser muy seductora y atractiva para la otra persona, y pueden sentirse profundamente enamoradas del narcisista. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta fase no es sostenible a largo plazo, y que el narcisista eventualmente mostrará su verdadero yo, lo que puede llevar a una decepción y una relación tóxica.
Love Bombing
La fase de “love bombing” se refiere al proceso por el cual el narcisista utiliza una gran cantidad de atención, halagos y regalos para seducir y controlar a la otra persona. Durante esta fase, el narcisista puede parecer demasiado bueno para ser verdad, y puede hacer todo lo posible para impresionar y atraer a su pareja.
En esta fase, el narcisista puede:
- Mostrar un gran interés en la otra persona y hacerle sentir especial e importante, con halagos y atenciones constantes.
- Hacer grandes promesas y ofrecer regalos y atenciones especiales.
- Enviar constantes mensajes de texto o llamadas, para estar en contacto todo el tiempo.
- Presentar una imagen perfecta de sí mismo, ocultando sus defectos y problemas.
- Hacer que la otra persona se sienta afortunada de haber encontrado a alguien tan maravilloso como ellos.
- Hacer de todo para pasar tiempo juntos, y a veces llegar a ser abrumador.
La fase de love bombing puede ser muy seductora y atractiva para la otra persona, y pueden sentirse profundamente enamoradas del narcisista.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta fase no es sostenible a largo plazo, y que el narcisista eventualmente mostrará su verdadero yo, lo que puede llevar a una decepción y una relación tóxica.
Técnica de Espejo
La técnica de espejo es una táctica común utilizada por las personas con trastorno de personalidad narcisista (TPN) en las relaciones.
Durante esta fase, el narcisista se esfuerza por hacer que su pareja se asemeje a él, a sus intereses, necesidades, deseos y valores.
El narcisista puede tratar de hacer que su pareja parezca más atractiva, inteligente, exitosa o importante, haciendo que su pareja se sienta como si estuviera en un reflejo de sí mismo.
La técnica de espejo puede incluir:
- Elogios y cumplidos excesivos
- Presión para que su pareja adopte sus gustos y preferencias
- Tratando de controlar la apariencia de su pareja
- Tratando de controlar la personalidad de su pareja
- Tratando de controlar la educación y carrera de su pareja
El objetivo de la técnica de espejo es hacer que su pareja se sienta atraída por el narcisista y se sienta cómoda en la relación.
A menudo, la persona que está en la relación con el narcisista se siente muy atraída por él al principio, pero a medida que el tiempo pasa y la técnica de espejo se vuelve más evidente, puede sentirse cada vez más confundida y desorientada.
Triangulación
Durante esta fase, el narcisista involucra a una tercera persona en la relación con el fin de controlar y manipular a su pareja.
La triangulación puede incluir:
- Introducir a una nueva persona atractiva en la relación para poner en duda la lealtad de su pareja
- Hacer comentarios sobre otras personas atractivas o interesantes
- Comparar a su pareja con otras personas
- Fomentar la competencia entre su pareja y otras personas
- Buscar la atención y la aprobación de otras personas
El objetivo de la triangulación es poner a prueba la lealtad y el compromiso de su pareja y mantener el control sobre ella.
A menudo, la persona que está en la relación con el narcisista se siente insegura y confundida, y puede sentirse atraída por la tercera persona, incluso si no tiene ningún interés real en ella.
Culpabilización
Durante esta fase, el narcisista trata de hacer que su pareja se sienta responsable de los problemas en la relación y de cualquier cosa que salga mal en su vida.
La culpabilización puede incluir:
- Echarle la culpa a su pareja de cualquier problema en la relación
- Ignorar las contribuciones del narcisista al problema
- Hacer que su pareja se sienta responsable de su bienestar emocional
- Amenazar con dejar la relación si su pareja no cambia
- Hacer que su pareja se sienta responsable de cualquier cosa negativa en su vida
El objetivo de la culpabilización es hacer que su pareja se sienta responsable de las acciones y comportamientos del Narcisista, y hacerle sentir que es el único responsable de solucionar los problemas en la relación.
A menudo, la persona que está en la relación con el Narcisista se siente cada vez más insegura y confundida, y puede sentirse atrapada y responsable de arreglar todo.
Devaluación
Durante esta fase, el narcisista comienza a percibir a su pareja como menos valiosa o importante.
Pueden comenzar a criticar, desacreditar y minimizar las contribuciones y logros de su pareja, lo que puede tener un impacto negativo en la autoestima y la autoeficacia de su pareja.
La devaluación puede manifestarse de diferentes maneras, tales como:
- Criticar constantemente a su pareja
- Ignorar o minimizar los logros de su pareja
- Comparar a su pareja con otras personas
- Ignorar o minimizar las necesidades y sentimientos de su pareja
- Culpar a su pareja por problemas en la relación
- Poner en duda la capacidad de su pareja para tomar decisiones adecuadas
La fase de devaluación puede ser especialmente dañina ya que puede afectar la salud mental y emocional de la víctima, y hacerla sentir que ella necesita ganar el amor y la aprobación del Narcisista para ser valiosa.
Gaslighting
Durante esta fase, el narcisista trata de manipular a su pareja haciéndola cuestionar su propia realidad, sanidad mental y percepción de los hechos.
El gaslighting puede incluir:
- Negar haber dicho o hecho algo, incluso cuando hay pruebas contundentes
- Alterar los hechos para hacer que su pareja duda de su propia memoria
- Hacer que su pareja se sienta loca o paranoica
- Culpar a su pareja por los problemas en la relación
- Hacer que su pareja se sienta insegura sobre su percepción de la realidad
El objetivo de la gaslighting es manipular a su pareja para que dudé de su propia sanidad mental y realidad, y para que se sienta insegura y dependiente del narcisista.
Esta técnica puede ser especialmente dañina ya que puede afectar la autoestima y la confianza de la víctima en sí misma y en su percepción de la realidad.
Refuerzo Intermitente
Durante esta fase, el narcisista alterna entre tratar a su pareja con elogios y atención, y tratarla con indiferencia y rechazo.
El refuerzo intermitente puede incluir:
- Alternar entre mostrar cariño y atención, y mostrar indiferencia y rechazo
- Utilizar elogios y recompensas para mantener a su pareja cerca, pero luego retirarlos abruptamente
- Utilizar el refuerzo intermitente para controlar y manipular a su pareja
- Hacer que su pareja se sienta insegura y dependiente del narcisista
El objetivo del refuerzo intermitente es mantener a su pareja en un estado constante de inseguridad y dependencia, manipulándola para que siempre busque la aprobación y el amor del Narcisista.
Esta técnica puede ser especialmente dañina ya que puede afectar la autoestima y la confianza de la víctima, y hacerla sentir que ella necesita ganar el amor y la aprobación del Narcisista para ser valiosa.
Tratamiento Silencioso
Durante esta fase, el narcisista utiliza el silencio y el aislamiento como una forma de control y castigo.
El tratamiento silencioso puede incluir:
- Ignorar y evitar cualquier tipo de comunicación con su pareja
- No responder a mensajes, llamadas o correos electrónicos
- No hablar con su pareja durante períodos prolongados de tiempo
- Usar el silencio como una forma de castigar a su pareja
- Aislar a su pareja de amigos y familiares
El objetivo del tratamiento silencioso es controlar y manipular a su pareja mediante el uso del miedo y la incertidumbre.
El narcisista puede utilizar el tratamiento silencioso para hacer que su pareja se sienta insegura y dependiente de él, y para evitar confrontaciones o discusiones desagradables.
Puede ser especialmente dañina ya que puede afectar la salud mental y emocional de la víctima, y hacerla sentir que ella necesita ganar el amor y la aprobación del Narcisista para ser valiosa.
Abuso
El abuso puede ser físico, emocional, psicológico o sexual, y puede ser grave o moderado.
- Abuso físico: El abuso físico incluye golpes, empujones, agresiones o amenazas de violencia. El Narcisista puede también controlar a su pareja mediante la violencia física o la amenaza de violencia.
- Abuso emocional: El abuso emocional incluye el uso de palabras hirientes, el desprecio, el menosprecio, el aislamiento social, la humillación, el acoso y la manipulación emocional. El Narcisista puede controlar a su pareja mediante la manipulación de sus sentimientos, la inseguridad y el miedo.
- Abuso psicológico: El abuso psicológico incluye el uso de técnicas de manipulación, como el gaslighting, el tratamiento silencioso, el triangulación, el refuerzo intermitente, el engaño y la manipulación de la realidad. El Narcisista puede controlar a su pareja mediante la manipulación de su pensamiento y percepción de la realidad.
- Abuso sexual: El abuso sexual incluye la coerción, la violación y el acoso sexual. El Narcisista puede controlar a su pareja mediante la manipulación de su deseo sexual o mediante la amenaza de retirar el acceso sexual.
El abuso del Narcisista puede ser sutil al principio, pero a menudo se vuelve más severo con el tiempo.
Descarte o Abandono
La fase de descarte o abandono en una relación con una persona con trastorno de personalidad narcisista (NPD) puede ser confusa y difícil de entender.
El Narcisista puede dejar de responder a los mensajes, ignorar llamadas o simplemente desaparecer sin ninguna explicación.
Esta fase puede ser súbita e inesperada, y puede dejar a la persona que ha estado en una relación con un Narcisista sintiéndose confundida, herida e incluso en un estado de shock.
En esta fase, el Narcisista ha perdido interés en su pareja y ya no considera a esta persona útil para sus propios fines.
Puede haber una sensación de que el Narcisista “no era quien parecía ser” y que se habían creado una imagen falsa de él/ella mismo, y que la relación no era realmente una relación sino un juego para el Narcisista.
En esta fase, el Narcisista puede ser indiferente, hostil o incluso cruel, y puede utilizar tácticas de manipulación para minimizar la importancia de la relación o culpar a su pareja por la ruptura.
Puede utilizar técnicas como el tratamiento silencioso, el gaslighting o el engaño para controlar la reacción de su pareja al abandono.
Es importante recordar que, para un Narcisista, las relaciones son meramente instrumentales y no tienen ningún valor emocional.
Por lo tanto, el Narcisista no sentirá ningún remordimiento o culpa por abandonar a su pareja y probablemente ya ha encontrado a una nueva fuente de suministro narcisista.
Es importante estar preparado para esta fase y buscar ayuda si se siente inseguro o confundido.
Huida
La fase de huida en una relación con una persona con trastorno de personalidad narcisista (NPD) puede ser similar a la fase de descarte o abandono.
Sin embargo, en lugar de simplemente dejar a su pareja, el Narcisista puede escapar de la relación de manera más activa, evitando las responsabilidades y las obligaciones de la relación y buscando constantemente nuevas fuentes de suministro narcisista.
En esta fase, el Narcisista puede ser evasivo, desinteresado y distante, y puede buscar constantemente distracciones o nuevas relaciones para llenar su necesidad de admiración y validación.
Puede ser propenso a engañar o tener relaciones paralelas, y puede utilizar tácticas de manipulación para minimizar la importancia de la relación o culpar a su pareja por la ruptura.
En esta fase, el Narcisista puede ser indiferente, hostil o incluso cruel, y puede utilizar técnicas como el tratamiento silencioso, el gaslighting o el engaño para controlar la reacción de su pareja al abandono.
Es importante recordar que, para un Narcisista, las relaciones son meramente instrumentales y no tienen ningún valor emocional.
Por lo tanto, el Narcisista no sentirá ningún remordimiento o culpa por abandonar a su pareja y probablemente ya ha encontrado a una nueva fuente de suministro narcisista.
Hoovering
El “hoovering” es una táctica común utilizada por personas con trastorno de personalidad narcisista en las relaciones interpersonales. Consiste en tratar de atraer a la víctima de nuevo a la relación después de haber terminado o haberse alejado de ella.
El término se deriva del nombre de la marca de aspiradoras Hoover, que es conocida por su capacidad de succionar y recuperar la suciedad y los desechos.
El hoovering puede manifestarse de diferentes maneras, pero generalmente implica el uso de manipulación emocional para tratar de hacer que la víctima se sienta culpable o responsable de la ruptura, o para generar una sensación de necesidad o dependencia en la relación con la persona con trastorno narcisista.
Algunas formas comunes de hoovering incluyen:
- Contacto repetido y persistente, a través de llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos o redes sociales, incluso después de que se les haya dicho a los narcisistas que se desea terminar la relación.
- Promesas de cambio o mejora, o sugerencias de que la relación puede funcionar si se intenta de nuevo.
- Amenazas veladas o explícitas, que pueden incluir la sugerencia de que la víctima no podrá encontrar a alguien mejor o que el narcisista se hará daño a sí mismo si la relación no se reanuda.
- Elogios excesivos, regalos o demostraciones de afecto para tratar de seducir de nuevo a la víctima.
El hoovering puede ser muy efectivo en mantener a las víctimas atrapadas en relaciones tóxicas y abusivas con personas con trastorno de personalidad narcisista.
Es importante que las víctimas se den cuenta de que el hoovering es una táctica manipuladora y no una verdadera demostración de amor o arrepentimiento, y que busquen ayuda para salir de la relación y recuperarse de los efectos del abuso narcisista.
Fases del Narcisismo: Conclusión
Estas fases terminan aquí, pero el narcisista si vuelve opta por tomar la fase 1 (después del hoovering) hasta la última, es decir que volverá a repetir el ciclo dañino hasta llegar nuevamente al descarte
El Narcisista tiene múltiples victimas, por lo que puede tener distintas fases en sus distintas victimas, es decir que es una persona propensa a la infidelidad.
Es importante tener en cuenta que una relación con una persona con TPN puede ser muy tóxica y dañina, es importante estar alerta a estas fases y buscar apoyo y ayuda si se siente inseguro o confundido en una relación.
Muchas personas que han estado en relaciones con Narcisistas pueden experimentar problemas de salud mental a largo plazo, como trastornos de ansiedad y depresión, por lo tanto es importante buscar ayuda si se siente afectado por un Narcisista.
La educación sobre este tema también es importante, por lo que te puedes guiar de nuestros otros artículos para poder recibir la educación y orientación necesaria.
Recuerda que el narcisista siempre busca tu reacción, por lo que es importante que no cedas ante ningún tipo de intimidación, ni intento de hacerte sentir menos. Los narcisistas en el fondo son personas muy débiles que solo quieren dañar a sus víctimas por el simple hecho de verlas brillar.
Son depredadores que quieren apagar la luz de las víctimas debido a que ellos no tienen la capacidad de portar luz propia. No dejes apagar tu energética luz.
Mensaje de editora
Puedes donar lo que gustes a esta noble causa, en donde me dedico a crear y difundir información sobre el trastorno de la personalidad narcisista y otras enfermedades mentales que son de mayor importancia tener conocimiento para que cada vez haya menos víctimas.
Si no puedes donar por temas económicos, puedes ayudar compartiendo, de ese modo ayudas a que esta información llegue a más víctimas que necesiten respuestas y puedan así escapar de las garras de los parásitos narcisistas para ser libres algún día.
Gracias por leer, de este modo estás contribuyendo a que se genere un gran cambio a nivel internacional y haya más consciencia sobre este problema que cada día crece más.
9 Comentarios
Paula Cristina lopez · 3 abril, 2023 en 10:14 pm
Llegué hasta la fase del abuso emocional de manipularme con sus palabras y cautivarme con ciertas atenciones gracias a Dios puse punto final con el dolor del alma por qué logré apegarme a esta relación insana …. Dios nos pone y nos quita en el momento que debe ser…es dolorosa enteresase que hacer parte de esa triangulación …gracias súper valiosa la información …
administrador · 6 abril, 2023 en 6:11 pm
Hola Paula, gracias a ti por tener el interés en conocer de esta información tan importante y poner manos a la obra para no volver a ser dañada por ningún otro narcisista. Vas en buen camino,. Felicidades por el valor de salir de una relación que te hacía daño.
Fmj · 14 abril, 2023 en 4:10 pm
Me autodiagnóstico como un sociopata porque suena mejor que (inserte acto antisocial), me metí al principio a tratamiento pero no me quisieron ayudar, ahora veo que es porque centros neurológicos deciden no ayudar a rehabilitar a antisociales y esperan a que vayan a prisión para ser encerrados ahí para siempre.
Denme algún consejo de cómo quitarme la vida porque es más sencillo que pasar por todo eso.
administrador · 14 abril, 2023 en 4:35 pm
Hola, no siempre encontrarás buenos terapeutas en el mundo, por lo que si asististe a uno y no funcionó sería bueno ir a otro, de todos modos siento que estás un poco agotado al respecto, por lo que te vamos a escribir a tu correo y asignar un terapeuta que pueda ayudarte a sobrellevar esta situación de manera gratuita.
Laura Elena Mendoza · 16 julio, 2023 en 3:27 pm
Yo viví este tipo de relación. Solo que hay aspectos o fases en las que no me identifique. No si está persona es narcisista o tiene otro tipo de trastorno. La realidad es que me dejó devastada. Tengo depresión, ansiedad y mal económicamente
Madres Narcisistas - Éter Mental · 4 abril, 2023 en 11:51 am
[…] Descubre su Modus Operandi […]
La mirada del psicópata - Éter Mental · 4 abril, 2023 en 4:48 pm
[…] Descubre su Modus Operandi […]
Conceptos que encontrarás en las relaciones con narcisistas - Éter Mental · 21 abril, 2023 en 8:43 pm
[…] Descubre su Modus Operandi […]
Manera ocultas de actuar de los narcisistas - Éter Mental · 23 abril, 2023 en 10:41 pm
[…] Descubre su Modus Operandi […]