¿Qué hace que la vejez sea a veces difícil de llevar?
La vejez puede ser un momento de cambios y desafíos, y puede ser un factor en la tristeza o el estado de ánimo bajo. Algunas causas incluyen:
- Pérdida de seres queridos: La pérdida de amigos y familiares puede ser difícil y puede llevar a la tristeza y la soledad.
- Cambios físicos: Los cambios en la salud o la apariencia física pueden ser difíciles de aceptar y pueden afectar la autoestima.
- Cambios económicos: Las finanzas pueden ser una fuente de preocupación y estrés en la vejez, especialmente si se depende de una pensión o se enfrentan gastos médicos crecientes.
- Cambios en las relaciones: La jubilación o la muerte de cónyuges o compañeros pueden llevar a una pérdida de amigos y cambios en las relaciones.
- Sentir una falta de propósito: La jubilación puede significar un cambio en la identidad y el propósito, lo que puede llevar a la tristeza o la incertidumbre.
Es importante señalar que no todas las personas mayores experimentan tristeza o depresión, y hay muchas maneras de apoyar a las personas mayores para ayudarlas a mantener un estado de ánimo saludable y positivo.
La atención médica, el ejercicio, las actividades sociales y el enfoque en el autocuidado pueden ayudar a prevenir o abordar la tristeza en la vejez.
Otros factores que influyen en una vejez difícil
Otras causas están vinculadas a que aun habiendo llegado a la vejez la personas nunca fue capaz de desarrollar ciertos aspectos necesarios de la vida y llegado a ciertas edades desarrollar estos aspectos se torna aún más difícil, estos aspectos pueden ser
- El miedo a la muerte: Llegar a la vejez sin antes haber indagado sobre los temas relacionados al más allá, generan un tipo de ansiedad en la persona, ya que constantemente está pensando en que algún día muy cercano va a morir, es fundamental comprender que hay en el más allá y después de morir para mantenerse en la vejez en un estado de calma, sin tener miedo de esto.
- Enfermedades: Debido a un mal manejo en la juventud de la persona y poco cuidado, la persona puede encontrarse en un estado vulnerable, pero en el peor de los casos no ha sido capaz de ser consciente que esos problemas en el mal manejo de la salud en su pasado fueron los causantes de ciertas enfermedades, muchas de las personas en la vejez siguen practicando malos hábitos y no le prestan la debida atención por pensar que “son viejos ya y que van a morir pronto”, el mal manejo de la salud física en la vejez acortará el tiempo y dará una mala calidad de vida.
- Poco desarrollo en salud mental: Se hace más complicado llegado a cierta edad avanzada el entender ciertos mecanismo y funcionamientos de las conductas humanas en los demás, por lo que si habiendo llegado a cierta edad no se tomó el tiempo de desarrollar la educación emocional y mental en la juventud, es muy probable que en la vejez presente más problemas derivados de las emociones y conductas, ya que en su juventud no se tomó el tiempo de entender y comprender, para poder manejarse acordemente en este aspecto de la vida. Si no fue una persona que no desarrollo su salud mental y emocional, en la vejez experimentará con mayor furia carencia y oposiciones en estos aspectos, dándole así una vida llena de estrés e inconvenientes, sobre todo con la comunicación con los demás.
- No desarrollar los hobbies: Muchas de las personas que llegan a la vejez experimentan aburrimiento, no encuentran que hacer o lo que hacen es muy rutinario y lleno de monotonía, este es otro aspecto que puede traer depresión a las personas que llegan a la vejez, ya que no encuentran que hacer y sienten que su vida no tiene sentido alguno, la realidad es que la vida tiene sentido y hay muchísimas cosas que se pueden hacer, lo importante es encontrar cuáles son tus hobbies, y eso aunque parezca fácil no lo es tanto, ya que cuándo se tiene una edad muy avanzada y no se tiene aún certeza de que cosas son agradables para ti y puedas desarrollar como talentos o hobbies, entraras en un ciclo rutinario en la vejez en donde nada nuevo harás y estarás más a costa de las cosas que les gusta a los demás en vez de las tuyas, por lo que esto puede llegar a traer cierto sentimiento de vacío y frustración.
- No aprender cómo funciona el dinero: Otro aspecto que desencadena la tristeza, depresión y frustración en la vejez, es el no haber aprendido a cómo manejar las finanzas y economía para poder vivir un retiro lleno de tranquilidad y sin molestias, es importante que en la juventud de aprenda a desarrollar los conocimientos sobre economía para poder así aplicarlo a la vida adulta antes de llegar a la vejez y poder generar suficiente dinero para el retiro, o generar un mecanismo que permita que la persona tenga lo básico para poder cubrir todas sus necesidades.
La etapa adulta que está antes de llegar a la vejez se debe de utilizar sabiamente y tomarse el tiempo de desarrollar todos los aspectos necesarios para poder llegar a una vejez satisfactoria sin los mayores inconvenientes.
0 Comentarios