Maneras en las que la víctima piensa que no están bien

Disonancia Cognitiva

La disonancia cognitiva se refiere a la tensión psicológica que se produce cuando existen dos o más pensamientos, creencias o acciones que son incompatibles entre sí.

En el contexto del abuso por parte de una persona con trastorno de personalidad narcisista, la víctima puede experimentar disonancia cognitiva al sentir un gran amor y aferrarse al abusador, mientras al mismo tiempo sufre el dolor y el daño causado por el abuso.

Esta tensión puede llevar a la víctima a minimizar o negar el abuso, a justificar el comportamiento del abusador y a sentir una gran confusión y culpa.

La disonancia cognitiva también puede hacer que sea difícil para la víctima dejar la relación y puede prolongar el tiempo que la víctima se encuentra en un estado de víctima.

Vínculo Traumático

El vínculo traumático es una forma de vinculación emocional que se da en las relaciones en las que se ha experimentado un trauma, como el abuso por parte de una persona con trastorno de personalidad narcisista.

En estas relaciones, la víctima a menudo se siente atraída y aferrada al abusador, a pesar del daño sufrido.

Esto se debe a que el cerebro de la víctima se ha adaptado a la relación traumática y ha aprendido a asociar el abusador con una sensación de seguridad, aunque esta sensación sea engañosa.

Esto puede llevar a la víctima a tener dificultades para dejar la relación y a sufrir síntomas de trastorno de estrés postraumático, como flashbacks, evitación de estímulos relacionados con el abuso y un aumento de la ansiedad y la depresión.

Indefensión Aprendida

La indefensión aprendida se refiere a la sensación de impotencia y de incapacidad para cambiar una situación que es percibida como aversiva.

Es una respuesta normal al estrés crónico y a situaciones de abuso, donde la víctima se siente incapaz de escapar o de cambiar su situación.

Esta sensación de impotencia se puede desarrollar después de una exposición prolongada a situaciones de abuso, y puede ser especialmente problemática en relaciones con un narcisista, ya que estos individuos suelen tener un gran control sobre sus víctimas y pueden manipularlas para que se sientan atrapadas y dependientes.

La indefensión aprendida puede llevar a la víctima a sentirse desesperada, impotente y a depender del abusador en un esfuerzo por mejorar su situación.

Puede resultar en una sensación de dependencia emocional del abusador, dificultad para tomar decisiones, y puede generar sentimientos de ansiedad y depresión.

Síndrome de Abstinencia

El síndrome de abstinencia después del abuso de un narcisista se refiere a los síntomas físicos y emocionales que pueden ocurrir después de finalizar una relación con una persona narcisista.

Estos síntomas pueden incluir ansiedad, depresión, sentimientos de vacío, insomnio, dificultad para concentrarse, y sentimientos de ira y tristeza.

También pueden incluir una sensación de pérdida de identidad, ya que la víctima puede haberse adaptado a las necesidades y expectativas del narcisista en la relación.

Además, el síndrome de abstinencia también puede incluir la “necesidad” de estar en contacto con el abusador, ya que la víctima puede haber desarrollado una dependencia emocional hacia él/ella.

Esto puede llevar a la víctima a intentar reanudar la relación o a sentir un gran dolor cuando el abusador no está presente.

Es importante mencionar que estos síntomas son una respuesta normal a una situación traumática, y pueden ser tratados con ayuda profesional.

La terapia psicológica y el apoyo de amigos y familiares pueden ayudar a la víctima a procesar lo sucedido y a recuperarse de los efectos del abuso.

Desvincúlate de las maneras de pensar erróneas

Ten en cuenta que cuándo una persona llega a experimentar las características de pensamientos errados que se mencionan aquí arriba es por que el abusador llegó muy lejos con el abuso psicológico y manipulación

Por lo que creo este tipo de “implantes mentales” en donde la víctima optó por pensamientos que no le pertenecen, si no es que el abusar implantó este tipo de pensamientos a conciencia para que la víctima estuviese más enganchada y fuese más difícil salir y desvincularse del agresor

Es importante que las víctimas de abuso por parte de una persona narcisista se den cuenta de que no son responsables de la conducta de su abusador y que no merecen ser tratadas de esa manera.

Es importante buscar ayuda profesional para trabajar en el proceso de recuperación emocional y para aprender estrategias para manejar y superar el abuso sufrido.

Es importante rodearse de personas de confianza y apoyo, ya sea en forma de amigos, familiares o terapeutas, y trabajar en la autoestima y la autoeficacia. También es importante aprender a reconocer y evitar situaciones de riesgo en el futuro.

La mejor manera de desprenderse de este tipo de pensamientos errados es primero reconociéndolos y actuando para deshacerse de ellos, ya que son pensamientos implantados que no le pertenecen a la victima

Toma acción y despréndete del pensamiento tóxico y dañino implantado por el agresor narcisista.

 

Nota Éter Mental
Déjanos un comentario con con tu opinión y compártelo en las distintas redes para que así puedas aportar a que la sociedad se vuelva un mundo mejor. También puedes comentarnos de que otro tema quieres que hablemos y de que tema te gustaría aprender. Explora la página y mira nuestros otros artículos que aportarán mucho valor a tu calidad de vida

 


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *